INFOBAE.COM
Los rebeldes tienen ya el control sobre toda la ciudad de Trípoli salvo Bab al Aziziya, donde está situado el cuartel del líder libio Muamnar Khadafi, dijo a Efe un miembro del opositor Consejo Nacional de Transición, Fathi Benjalifa.
El activista, contactado por Efe a través de internet desde El Cairo, agregó que la captura de Khadafi "no es una cuestión de horas, sino de minutos", y que solo depende de que los rebeldes logren entrar en el complejo presidencial, que está fuertemente custodiado.
Tres de los hijos del líder libio, Seid al Islam, Saadi y Mohamed, se encuentran ya en poder de los rebeldes. Mohamed se entregó después de que los rebeldes rodeasen su casa, según Benjalifa, quien no quiso rebelar en qué zona de Libia se encuentra.
Abubakr Trabulsi, uno de los portavoces de la Alianza del 17 de febrero, afirmó que los otros dos hijos habían sido apresados en una zona turística en el oeste de la capital.
Pese a los tres llamamientos desesperados que ha lanzado Khadafi en las últimas 24 horas a los ciudadanos de Trípoli para que tomen las armas y salgan a las calles a defender su régimen, todas las informaciones que llegan desde la capital libia reflejan un rápido avance de los opositores, que ya tomaron control de la Plaza Verde, lugar de encuentro tradicional de los partidarios del régimen situado en el centro de Trípoli.
Por el momento se desconoce el paradero del propio Khadafi, que según informaciones de fuentes locales este domingo había abandonado Trípoli en dirección a Argelia, algo luego desmentido por ese país.
Medios ingleses con corresponsales en Libia afirmaron que dos aviones sudafricanos estarían en Trípoli esperando por el dictador.
La televisión estatal libia emitió un mensaje de audio del dictador en el que desmentía haber huido de la capital.
Al Jazeera mostró imágenes de personas a pie dando la bienvenida a los rebeldes en Trípoli, llegados de las montañas de Nefusa, en el oeste de Libia.
Un convoy de un centenar de vehículos que transportaban a los insurrectos fue vivado por los civiles y recibidos con gritos de alegría.
Sin embargo, en medio de las escenas de júbilo al paso de los insurgentes, aumentaban los combates con fuerzas leales al régimen hasta que en la noche del domingo, las cadenas internacionales comenzaron a reportar el cese del fuego y la rendición por parte de los leales a Khadafi.
En la tarde del domingo, los rebeldes tomaron el control de un cuartel a las puertas de Trípoli, en el "kilómetro 27", incautándose de armas y municiones.
Varias carreteras principales de la capital habían sido cerradas por los rebeldes y civiles salían a su encuentro en un clima festivo.
Gadafi Habla
En un mensaje de voz que apareció por televisión, Khadafi salió al cruce de los rumores que indicaban que había huido y aseguró que aún permanece en Trípoli.
El dictador llamó a todos sus seguidores a defenderlo en las calles y dijo que no se rendirá y que saldrá "victorioso" de la batalla de Trípoli en su segundo mensaje en menos de 24 horas. "No nos rendiremos.
No abandonaremos Trípoli a los ocupantes y a sus agentes. Estoy con vosotros en esta batalla", dijo y exhortó a sus partidarios a salir por "decenas de miles en Tajura para purgarla de agentes de los colonizadores".
Este barrio de las afueras de la capital está ahora bajo control de los rebeldes. "Hoy hay que reconquistar Tajura. Temo, si les dejan, que (los rebeldes) destruyan Trípoli", aseguró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario