Santiago, 4 Sep (Notimex).- El avión militar chileno que cayó al mar el pasado viernes en el Archipiélago de Juan Fernández con 21 personas se desintegró y será muy difícil recuperar los 17 cuerpos restantes, dijo el domingo el ministro de Defensa, Andrés Allamand.
El secretario de Estado dijo que en las últimas horas encontraron en el agua "restos mortales diseminados en un área bastante extensa" que no constituyen cuerpos, razón por la cual la hipótesis más probable es que la aeronave se desintegró y no será encontrada.
Señaló en declaraciones a periodistas en el aeródromo de Juan Fernández que "la fuerza del impacto fue gigantesca y de tal magnitud que, en la práctica, habría generado una virtual desintegración del avión".
"Con el mayor dolor y respeto por los familiares de las víctimas debo informar que hemos tenido hallazgos de restos mortales de pasajeros del avión que serán objeto de identificación por el Servicio Médico Legal", puntualizó el ministro.
Allamand recalcó que tenían la esperanza de que parte del fuselaje de la aeronave hubiese servido como "una suerte de hangar o cobertizo" para los cadáveres en el fondo del mar, pero las evidencias recogidas este domingo demuestran que el avión se desintegró.
Subrayó que seguirán trabajando por un tiempo indeterminado en la búsqueda de los 17 cadáveres que resta por encontrar, "pero tenemos que hacernos a la idea que eventualmente no vamos a encontrar algunos de los cuerpos".
El sábado fueron rescatados del mar los cuerpos de Erwin Núñez (cabo de la Fuerza Aérea), Galia Díaz (funcionaria del Consejo Nacional de la Cultura), Roberto Bruce (periodista de Televisión Nacional) y Silvia Slier (productora de Televisión Nacional).
Además de algunas partes del avión de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) Casa C-212 y restos humanos, los rescatistas han encontrado en el mar mochilas y otros elementos de las víctimas que Allamand declinó detallar.
Los restos mortales encontrados en las últimas horas en el mar serán trasladados a Santiago para que el Servicio Médico Legal trabaje en su identificación, lo más probable con un examen de ADN.
Un avión Casa C-212 de la Fach cayó el viernes al mar con 21 personas a bordo tras intentar dos aterrizajes en el Archipiélago de Juan Fernández, ubicado en el Océano Pacífico, a 700 kilómetros del continente.
En el avión viajaban cinco funcionarios de Televisión Nacional de Chile, encabezados por el animador Felipe Camiroaga; seis de la fundación "Desafío Levantemos Chile", lideradas por el empresario Felipe Cubillos, y dos funcionarias del Consejo de la Cultura.
También estaban a bordo dos miembros del Departamento de Relaciones Públicas de la Fach, a quienes se suman los seis miembros de la tripulación de la aeronave militar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario