NUEVA YORK (Reuters) - El ministro de Relaciones Exteriores de China instó el lunes a Estados Unidos a reconsiderar su decisión de actualizar la flota de aviones de combate F-16 de Taiwán, y dijo que podría perjudicar la "confianza y seguridad" entre Washington y Pekín.
El canciller chino, Yang Jiechi, entregó la advertencia a la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, durante una reunión en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), dijo un funcionario de alto rango del Departamento de Estado.
"(El Ministro de Relaciones Exteriores de China) estaba haciendo declaraciones muy graves a la secretaria Clinton, y pidió a la administración Obama que reconsidere su decisión e indicó que va en detrimento de la confianza y seguridad que se estableció entre ambas partes", agregó.
El funcionario estadounidense dijo que China había indicado que algunas actividades de militares a militares con Estados Unidos serían canceladas o pospuestas por el acuerdo de armas.
China la semana pasada aumentó su condena a Estados Unidos por vender armas a Taiwán y dijo que podría interrumpir los intercambios militares, una advertencia que es probable que desestabilice, pero no descarrile, los lazos con Washington.
Las ventas de armas son uno de varios elementos irritantes en las relaciones sino-estadounidenses, que incluyen la decisión de Washington de desafiar los impuestos chinos a productos avícolas estadounidenses y la presión de Estados Unidos a China para que libere los controles sobre su moneda.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China ya arremetió contra el Gobierno de Obama por decir al Congreso que planea actualizar la flota de aviones de guerra F16 de Taiwán por 5.300 millones de dólares, y Pekín advirtió que la medida perjudicará los lazos militares y de seguridad sino-estadounidenses.
China considera a Taiwán una provincia separatista que será reunificada con el continente eventualmente, por la fuerza si es necesario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario