NACIONES UNIDAS (Reuters) - El Consejo de Seguridad de la ONU acordó de forma unánime el miércoles entregar la aplicación palestina para sumarse a Naciones Unidas a un comité que la revisará y evaluará en las próximas semanas.
El comité permanente para la admisión de nuevos miembros al organismo mundial está integrado por los 15 miembros del consejo.
Normalmente, el período de revisión para una aplicación de ingreso tiene un máximo de 35 días, pero diplomáticos occidentales dijeron que este límite podría ser ignorado y extendido para el caso palestino.
Diplomáticos occidentales dicen que el pedido de los palestinos está destinado a fracasar debido a la oposición de Estados Unidos. Sin embargo, el jefe de la delegación palestina en Naciones Unidas, Riyad Mansour, dio la bienvenida a la medida del consejo.
"Estamos agradecidos con el Consejo de Seguridad por transmitir decisiva y claramente nuestra aplicación", dijo. "El proceso está avanzando paso a paso y esperamos que el Consejo de Seguridad asuma su responsabilidad y apruebe nuestra presentación", agregó.
También reiteró que los palestinos confían en que el proceso no llevará demasiado tiempo. El presidente Mahmoud Abbas quiere que la revisión esté lista en las próximas semanas.
El comité permanente celebrará su primera reunión el viernes.
Estados Unidos prometió que vetará la aplicación palestina, que necesita la aprobación del consejo para ser entregada a la Asamblea General de la ONU para su confirmación. Hasta ahora, los diplomáticos occidentales dicen que los palestinos tienen sólo seis votos seguros a su favor.
Las resoluciones del Consejo de Seguridad exigen nueve votos a favor y ningún veto de los cinco miembros permanentes para ser aprobadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario