Kabul (REUTERS).- Insurgentes talibanes lanzaron misiles el martes contra la embajada de Estados Unidos y la oficina central de la OTAN en Kabul y atacaron a policías en otras tres áreas de la ciudad, en el mayor ataque montado por el grupo insurgente en la capital afgana.
Al menos nueve personas murieron y 23 resultaron heridas en los cuatro ataques, y además, una batalla armada alrededor de un edificio en construcción se extendió hasta el anochecer, mientras helicópteros afganos y de la OTAN sobrevolaban la ciudad.
Los militantes eligieron un blanco estratégico y fuertemente fortificado para sus ataques coordinados.
UNA SEÑAL DE FUERZA
Su capacidad para disparar artillería en el jurisdicción diplomática fue una clara señal de fuerza en un momento en que las fuerzas lideradas por la OTAN se están adjudicando significativos avances de seguridad y preparan su salida para el 2014.
Los talibanes han lanzado ataques de alto perfil contra múltiples blancos en Kabul en el pasado, pero esta es la primera vez que organizan atentados simultáneos en áreas tan separadas.
“La escala del ataque de hoy no tiene precedentes”, dijo Andrew Exum, miembro del Center for a New American Security hubo un quiebre de la seguridad entre los afganos a cargo de Kabul o una falla de inteligencia”, agregó.
EL ATAQUE
Un escuadrón de alrededor de cinco insurgentes tomó un centro comercial en construcción en las afueras del distrito diplomático de Kabul armado con granadas propulsadas a cohete, chalecos explosivos y rifles AK-47.
El sonido de fuertes explosiones se intercaló con tiroteos a principios de la tarde y varios misiles cayeron en el lujoso distrito de Wazir Akbar Khan, donde están las embajadas de Estados Unidos, Gran Bretaña y otras sedes diplomáticas.
Uno impactó en un autobús escolar, pero aparentemente estaba vacío en el momento del ataque.
La batalla armada alrededor de la plaza Abdul Haq continuó hasta el anochecer, con tres atacantes muertos y uno o dos aún prófugos casi ocho horas después del inicio del ataque, dijo el Ministerio del Interior.
La embajadas de Estados Unidos y Gran Bretaña y la coalición liderada por la OTAN informaron que todo su personal estaba a salvo.
En el oeste de la capital, a pocos kilómetros, un atacante suicida detonó sus explosivos en un edificio de la policía, dejando un policía muerto e hiriendo a otros dos. Un segundo suicida mató a un civil en el centro policial regional, cerca de la escuela secundaria Habibia, e hirió a cuatro.
En una ruta cercana al aeropuerto, la policía dio muerte a un atacante suicida y se incautaron 7 kilos de explosivos, dijo el jefe de la policía de Kabul en un comunicado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario