lunes, 12 de septiembre de 2011

Kenia: Explosión de oleoducto deja más de un centenar de muertos

Nairobi (AGENCIAS).- Las lenguas de fuego del oro líquido se cebaron de nuevo con los más pobres. Al menos un centenar de personas murieron y decenas resultaron heridas ayer, en la explosión de un oleoducto situado en uno de los asentamientos chabolistas más poblados de la capital, Nairobi.

El suceso, según confirmaba a ABC el diputado local Johnson Muthama, se produjo cuando varias personas detectaron una fuga en el depósito y se aproximaron al lugar. «La verdadera miseria es que la tubería discurre por el barrio de Sinaí (uno de los más poblados); sin embargo, el Gobierno nunca ha hecho nada por reubicar a su población en otros lugares», reconocía el político, quien apuntaba a un posible «robo de combustible» como causa de la explosión.

Los efectivos de emergencia evitaron pronunciarse sobre el número exacto de muertos. Pero una portavoz de Cruz Roja, Pamela Indiake, reconocía a ABC que al lugar del siniestro —en el que había una amalgama de cuerpos carbonizados— fueron enviado al menos 120 bolsas para transportar cadáveres.

«Nuestra principal labor es identificar los cuerpos e informar a las familias. Es imposible pronunciarse sobre el número total de muertos, ya que muchos de ellos se encuentran en el fondo de un río, al que cayeron tras la explosión», aseguraba la portavoz.

No es la primera vez que en Kenia ocurre una tragedia de similar magnitud y origen. En enero de 2009, al menos al menos 170 personas murieron y 200 resultaron heridas tras el accidente de un camión cisterna en las cercanías de la localidad de Molo, a 140 kilómetros de Nairobi. Una tragedia que se podría haber evitado si el conductor no hubiera quemado el vehículo para evitar el robo de gasolina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario