EL COMERCIO
La preocupación del Reino Unido por el reciente bloqueo a las Islas Malvinas de los países del Mercosur (además de su permanente reclamo por este territorio) podría materializarse, según informó el diario británico “Daily Mail”.
Por lo pronto, un ex jefe de la Marina británica Alan West (ex jefe máximo de la Royal Navy de 2002 a 2006 y comandante de la fragata HMS Ardent durante el conflicto con Argentina en 1982) pidió, en entrevista con este diario, enviar un submarino nuclear a “mostrar el mástil” y patrullar en el Atlántico para demostrar la voluntad británica de “proteger las Malvinas”.
Aunque no cree que Argentina busque atacar las islas, West aconsejó organizar ejercicios militares en el Atlántico Sur para demostrar la capacidad de acción del Reino Unido en caso de una nueva guerra y calificó de “indignante” el acuerdo alcanzado por los países del Mercosur.
La publicación, además, compara en un gráfico las fuerzas armadas de ambos países en la zona del archipiélago.
Días atrás, la presidenta Cristina Fernández señaló que la de las Islas Malvinas “no es una causa argentina, es una causa global” porque en Malvinas se nos están llevando los recursos petroleros y pesqueros” y volvió a invitar al Gobierno británico a sentarse a dialogar en el ámbito de las Naciones Unidas.
MILITARES BRITÁNICOS SE SIENTEN PREPARADOS
Por su parte, el ministro de Defensa británico, Philip Hammond, fue informado en Londres sobre la posibilidad de un nuevo conflicto bélico contra Argentina en caso de un empeoramiento de las tensiones bilaterales.
Funcionarios de Inteligencia informaron a Hammond y al Consejo de Seguridad Nacional que por el momento “no hay una amenaza militar creíble” a las Islas Malvinas por parte de la Fuerza Aérea Argentina.
“Pero si hay una amenaza, haremos preparativos muy rápido. Estamos confiados que los argentinos no pueden ni siquiera atracar ni un barco pesquero en las islas. Pero es importante demostrar que somos serios acerca de nuestras obligaciones”, declaró un oficial militar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario