Caracas (AGENCIAS / LA NACION) ARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue autorizado el jueves por la Asamblea Nacional para ausentarse del país por más de cinco días a partir de mañana, aunque no delegará el mando y continuará al frente del gobierno mientras permanezca en Cuba, donde será operado en los primeros días de la semana próxima.
Chávez envió esta mañana a la Asamblea la solicitud para viajar a La Habana, en la que estimó que no estará fuera del país por más de cinco días por la operación "necesaria e impostergable" a la que debe ser sometido luego de detectársele una lesión en la ingle, donde ya se le extirpó un tumor maligno y que él mismo admitió puede ser cancerígena.
"Volveré como siempre vuelvo: con más energía, con más entusiasmo, más alegría y decisión a tomar mi puesto en la vanguardia, porque Carabobo vuelve a llamarnos", escribió el primer mandatario en su carta, al comparar la batalla entre patriotas y realistas con los comicios presidenciales del 7 de octubre, en las que buscará su reelección.
"La intervención quirúrgica será los primeros días de la próxima semana, lunes o martes", dijo Chávez durante el consejo de ministros, que aún está siendo transmitido en vivo por la televisión estatal. Y agregó: "Seguramente estaré en Cuba durante varios días. Aún no sabemos exactamente cuántos, pero no serán muchos, estoy seguro".
"Es otra batalla. Que esta adversidad no nos distraiga de la fecha estratégica del 7 de octubre. Si está esta adversidad que nos toca enfrentar, en lo colectivo y a mí, no debemos distraernos para nada, al contrario, debemos fortalecer aún más la conciencia de la necesidad de continuar fortaleciendo la ideología bolivariana, la revolución", dijo en un mensaje al país por radio y televisión.
Chávez señaló que su permanencia en La Habana será de "varios días", aunque admitió que desconoce cuándo regresará a Venezuela.
"Quedan siete meses para las elecciones. Debemos garantizar una gran victoria y luego una segunda victoria (en las elecciones regionales del 16 de diciembre). La batalla hay que darla en todos los niveles", indicó.
La cámara legislativa aprobó la solicitud de forma unánime, con apoyo de los votos de la bancada opositora, que la respaldó haciendo énfasis en que las funciones de gobierno deberían ser asumidas por el vicepresidente, Elías Jaua, durante la ausencia de Chávez.
Días atrás, confirmó que deberá ser operado tras detectarse una lesión de dos centímetros de diámetro en el mismo lugar donde presentó un tumor cancerígeno en junio y advirtió que "hay altas probabilidades" de que "esa nueva lesión sea maligna".
No hay comentarios:
Publicar un comentario