LA NACION
Colombia (EFE /AP).- Un submarino artesanal construido para traficar droga atribuido a la guerrilla FARC fue incautado por la policía en la costa oeste de Colombia.
El sumergible estaba acondicionado con sistemas por satélite e informáticos, entre otras tecnologías, y con capacidad para cargar hasta cuatro toneladas de cocaína, informaron el lunes los responsables de la fuerza en Bogotá.
Las autoridades estiman que este tipo de naves son utilizadas para llevar droga hasta las aguas del Pacífico centroamericano y luego hasta Estados Unidos. Según informaron, el submarino hubiera podido trasladar a cinco personas bajo el agua durante diez días y haber transportado hasta cuatro toneladas de cocaína.
La embarcación de fibra de vidrio y acero fue descubierta el domingo en la selvática localidad de Condotó (sobre el Pacífico colombiano), señaló en una rueda de prensa el subdirector de la Policía antinarcóticos, el coronel Carlos Rodríguez.
"Destacable es la alta tecnología en la construcción y en la forma en que elaboran y construyen en la selva estos equipos para sacarlos posteriormente al mar y llevarlos hasta Estados Unidos", dijo el oficial.
El opolicía describió que este sumergible estaba "equipado con tecnología de última generación", entre la que mencionó sistemas de posicionamiento global, cámaras para ver el exterior, radar, puertos para la conexión de memorias electrónicas, computadores y teléfonos por satélite, y un giroscopio.
Asimismo, indicó que contaba con una planta eléctrica, aire acondicionado, sistema de ventilación y oxigenación, balas de oxígeno de emergencia y un motor de propulsión de gran potencia.
La nave tiene una autonomía de navegación de hasta diez días y puede viajar a profundidades de cuatro a cinco metros, "lo que hace más difícil su detección", apuntó el oficial.
El viernes pasado la policía decomisó una embarcación similar, también de las FARC, en inmediaciones del puerto de Buenaventura , sobre el océano Pacífico.
De acuerdo con la Armada colombiana, desde 1993 las autoridades han incautado 66 semisumergibles artesanales y en lo que va de 2011 han sido decomisados ocho sumergibles que serían de la FARC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario